martes, 17 de febrero de 2015

Pilotaje de un proyecto para la intervención coeducativa en Infantil y Primaria

Este Proyecto experimental, puesto en marcha el curso pasado en centros de educación infantil y que este curso se ha ampliado educación primaria, plantea la implementación de proyectos coeducativos para trabajar los espacios de relación: patio y aula, a partir de dos grupos:

Grupo 1: conjunto de escuelas de infantil y primaria que inician este curso su formación en coeducación.
Grupo 2: conjunto de escuelas de educación infantil que participaron el pasado curso en el pilotaje de coeducación.

Plan de trabajo

Estará distribuido en 4 fases adaptadas al nivel de sensibilización y al tema específico a trabajar:

Fase 1 Sensibilización inicial
Fase 2 Investigación
Fase 3 Intervención
Fase 4 Evaluación final

Concentrándose en dos ámbitos en función del grupo de referencia:

Para el grupo que inicio la formación el curso pasado, vamos a centrar el proyecto en las dinámicas dentro del aula, pudiendo identificar cómo el espacio, los materiales, las actividades propuestas, las relaciones entre las criaturas y la interacción profesorado-criaturas, tienen un importante papel en la construcción de sus identidades de género.
Para el grupo que inicia la formación este curso, el proyecto se centrará en los espacios de relación, es decir, aquellos espacios donde niñas y niñas se relacionan libremente, siendo principalmente el patio. Proponemos que cada centro defina su ámbito de relación concreto, pero lo interesante será observar qué relaciones se dan entre niñas y niños, así como poder observar y analizar las intervenciones de las educadoras en estos espacios.

Objetivos 
  • Sensibilizar el profesorado sobre los distintos ámbitos de desigualdad de género presentes en la etapa 0-6 y educación primaria.
  • Ampliar la formación a profesorado de educación primaria.
  • Ofrecer al profesorado el conocimiento necesario de la metodología de investigación-acción.
  • Definir estrategias e instrumentos para el análisis sistemático de la realidad y las prácticas educativas.
  • Facilitar herramientas para la elaboración de diagnóstico de centro en materia de coeducación.
  • Analizar las prácticas coeducativas existentes en algunos centros, partiendo del análisis del proceso y los resultados.
Los centros 0-6 que ya trabajaron el curso pasado ampliarán sus objetivos a
  • Definir un plan de trabajo en cada uno de los centros para avanzar en materia de coeducación,reconociendo los distintos puntos de partida.
  • Construir herramientas para la intervención con perspectiva coeducativa en el centro y el aula.
Metodología

Apostamos por la metodología del cambio investigación-acción participativa que consiste en el análisis sistemático de la realidad con el objetivo de observar la propia práctica e intervenir posterior. En este sentido partimos de la idea de que no basta con analizar la realidad social, sino que es indispensable intervenir en una dirección que sirva a las personas involucradas para avanzar desde una determinada situación de desigualdad hacia  otra más justa y favorable.

El profesorado participante no se sitúa como receptor pasivo de la formación sino que adopta un papel activo en la construcción de conocimiento, donde las formadoras de CoeducAcció se sitúan como  acompañantes en el proceso (CoeducAcció, formada por un equipo multidisciplinar e intergeneracional de mujeres, todas ellas profesionales con una amplia experiencia en coordinación de proyectos, formación de profesorado, gestión de políticas educativas, transferencia de conocimiento y teorización sociológica de la coeducación. La asociación está integrada por Amparo Tomé, Marina Subirats, Nuria Solsona, Alba González, Anna Carreras, Verónica Guix y Judit Rifá).

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