viernes, 22 de mayo de 2015

Lecturas para empezar




Algunas lecturas sencillas para empezar a trabajar la coeducación, que han sido recomendadas por la Asociación CoeducAcció:

- "Desigualdad en las aulas". Artículo de Mayte Ríus, publicado en el periódico La Vanguardia (8-11-13), que reflexiona sobre algunos ámbitos de desigualdad presentes en las escuelas. Proporciona, así mismo, unas claves para hacer unas aulas más igualitarias.

- "¿Ha vuelto el sexismo? ¿O es que nunca se fue?" Artículo de Ana Goñi publicado en Yo Dona (23-6-12) al que acompaña una entrevista de Irene Hdez. Velasco a Natasa Walter, autora del libro Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Aquí veremos cómo actualmente los roles y desigualdades están más presentes que nunca.

- “Una guardería sueca cambia el niño y niña por el ‘amigo’" es un artículo de Gloria Moreno, publicado en el periódico La Vanguardia (1-7-11), que narra la experiencia de la guardería sueca Egalia. Allí han eliminado por completo los pronombres “él” y “ella” para hacer uso del uso de un pronombre neutro (hen). Esto, junto con la ausencia de referencias o estereotipos sexuales en libros y juegos, convierte a la guardería Egalia en una experiencia única.

- Las desigualdades por razón de género pueden prevenirse desde laprimera infancia. Una experiencia coeducativa en escuelas infantiles (0 – 3) de Barcelona”, artículo de Cecilia Peraza Sanginés, que perteneció a la asociación CoeducAcció, donde narra la experiencia de intervención en la etapa 0-3 llevada a cabo en Barcelona. Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó nº 159, (2007).

- “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, artículo de Marina Subirats Martorí que, desde una perspectiva histórica, trata sobre la evolución de la educación de las mujeres, desde la segregación hasta la escuela mixta; de cómo se ha intentado explicar la desigualdad a través del determinismo biológico, pero cómo nuevos conceptos (género, sexismo, androcentrismo, patriarcado, coeducación) y perspectivas contemporáneas se abren camino en el estudio de las desigualdades y en la conquista de la igualdad, superando los determinismos.

calidaddel ambiente educativo de la sala cuna”, artículo de varias autoras para profundizar sobre la influencia de la interacción de las personas adultas con las criaturas en la formación de las desigualdades por razón de género en la etapa 0-3. Publicado en Estudios pedagógicos v.32 n.1 Valdivia (2006).


“¿Qué es educar? De la necesidad de reproducción a la necesidad de cambio”artículo de Marina Subirats que puede servir de introducción para ir entrando en materia sobre conceptos como socialización, sexo, género, coeducación... Publicado en A.Tomé y X Rambla Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Ed. Síntesis/ ICE-UAB (2001).



0 comentarios :

Publicar un comentario