Algunas lecturas sencillas para empezar a trabajar la coeducación, que han sido recomendadas por la Asociación CoeducAcció:
- "Desigualdad en las aulas". Artículo de Mayte Ríus, publicado en el periódico La Vanguardia (8-11-13), que reflexiona
sobre algunos ámbitos de desigualdad presentes en las escuelas. Proporciona,
así mismo, unas claves para hacer unas aulas más igualitarias.
- "¿Ha vuelto el sexismo? ¿O es que nunca se fue?" Artículo de Ana Goñi publicado en Yo Dona (23-6-12) al que acompaña una
entrevista de Irene Hdez. Velasco a Natasa Walter, autora del libro Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Aquí
veremos cómo actualmente los roles y
desigualdades están más presentes que nunca.
- “Una guardería sueca cambia el niño y niña por el ‘amigo’" es un artículo de Gloria Moreno, publicado
en el periódico La Vanguardia (1-7-11),
que narra la experiencia de la guardería sueca Egalia. Allí han eliminado por
completo los pronombres “él” y “ella” para hacer uso del uso de un pronombre
neutro (hen). Esto, junto con la ausencia de referencias o estereotipos sexuales en libros y juegos,
convierte a la guardería Egalia en una experiencia única.
- “Las desigualdades por razón de género pueden prevenirse desde laprimera infancia. Una experiencia coeducativa en escuelas infantiles (0 – 3) de Barcelona”, artículo de Cecilia Peraza Sanginés, que perteneció a la
asociación CoeducAcció, donde narra la experiencia de intervención en la etapa
0-3 llevada a cabo en Barcelona. Publicado en la Revista Aula de Innovación Educativa, Ed. Graó nº 159, (2007).
- “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, artículo de Marina
Subirats Martorí que, desde una perspectiva histórica, trata sobre la evolución
de la educación de las mujeres, desde la segregación hasta la escuela mixta; de
cómo se ha intentado explicar la desigualdad a través del determinismo biológico,
pero cómo nuevos conceptos (género, sexismo, androcentrismo, patriarcado,
coeducación) y perspectivas contemporáneas se abren camino en el estudio de las
desigualdades y en la conquista de la igualdad, superando los determinismos.
calidaddel ambiente educativo de la sala cuna”, artículo de varias
autoras para profundizar sobre la influencia de la interacción de las personas
adultas con las criaturas en la formación de las desigualdades por razón de
género en la etapa 0-3. Publicado en Estudios
pedagógicos v.32 n.1 Valdivia (2006).
- “¿Qué
es educar? De la necesidad de reproducción a la necesidad de cambio”, artículo
de Marina Subirats que puede servir de introducción para ir entrando en materia
sobre conceptos como socialización, sexo, género, coeducación... Publicado
en A.Tomé y X Rambla Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la
escuela. Ed. Síntesis/ ICE-UAB (2001).
0 comentarios :
Publicar un comentario