martes, 17 de febrero de 2015

Una breve mirada a la historia. Proyecto de coeducación en educación infantil (2005/2007)

Con el fin de integrar la coeducación en el quehacer diario de los centros escolares, la Consejería de Educación y Ciencia y el Instituto Asturiano de la Mujer, con carácter experimental, durante los cursos 2005/2006 y 2006/2007 un programa de implantación de la coeducación dirigido a la Educación Infantil. Los objetivos propuestos fueron los siguientes: sensibilizar y formar al profesorado; sensibilizar y hacer partícipes a las familias del proceso coeducativo, y extender el programa a otros centros y a otros niveles educativos. La meta era crear condiciones que cambien la realidad y permitan que niñas y niños crezcan libres y puedan desarrollar toda su potencialidad.
La metodología propuesta tenía en cuenta los factores  y las formas de transmisión de los estereotipos de género en la escuela. Se centró en el profesorado como protagonista del proceso de cambio y partía de la idea fundamental de que antes de cambiar la escuela se debe conocer la situación de desigualdad sexual en el propio centro. Así, se planteó el desarrollo de un  proyecto de investigación-acción que permitía al  profesorado tomar conciencia y evaluar el nivel de discriminación sexista que se produce en los distintos ámbitos de la vida del centro y realizar y experimentar las propuestas de mejora sobre aquellos aspectos valorados como más problemáticos, necesarios o interesantes.
Durante dos cursos escolares, con el asesoramiento externo de Amparo Tomé, el proyecto se desarrolló en 6 centros de Educación Infantil (primer y segundo ciclo):

  • Escuela Infantil del Primer Ciclo  de Avilés (0-3)
  • C.P. Marcos del Torniello (3-6)
  • Escuela Infantil Escolinos (0-3)
  • Escuela de Educación Infantil José Zorrilla (3-6)
  • Escuela Infantil Carmín (0-3)
  • Escuela de Educación Infantil Peña Careses(3-6)
Podeis consultar un breve resumen de este proyecto en el siguiente enlace:

0 comentarios :

Publicar un comentario